lunes, 9 de junio de 2014

EL TEXTO ACADÉMICO

TEXTO ACADÉMICO



¿Qué es el texto académico?
Es aquel que propone la comunicación de un saber  científico-disciplinar, para lo cual emplea los modos discursivos  de la exposición, la explicación y la argumentación. Son  piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior  donde se necesita un acercamiento singular y específico es decir:
Dónde se utiliza: en el ámbito del uso de la académica, donde se adquiere y difunde  conocimiento formal.
Cuándo se confecciona: durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de una investigación.
Para qué producir: Difundir el conocimiento adquirido.
Quién puede ser el autor: el estudiante, docente, investigador…     
A quién está dirigido: al estudiante, docente, colegas…
 

En el ámbito académico se difundes diversos textos académicos de confección habitual el ensayo, informes, tesis y monografías existiendo diferencia entre ellos.

¿Cómo se escribe un texto académico?
El texto académico es uno de las formas más factibles para dejar en claro un tema lo primero que se debe hacer a la hora de elaborar un texto académico es elegir el tema y delimitar el problema de ahí se desglosara los pasos a seguir para la elaboración este es el punto de enfoque.
Se puede sintetizar así:


La presentación, el núcleo y el cierre.
La presentación se compone de título, índice general y sumario esta fase es donde se da una breve explicación de lo que trata lo expuesto y tiene como función dar una primera impresión y punto de impacto al lector.
El núcleo está conformado por el problema, los objetivos, los antecedentes, el marco teórico, la metodología, según el tipo de texto académico que se use. Aquí se constituye la parte central del texto ya que recopila la información general de lo que se quiere dar a conocer.
El cierre se constituye por  las conclusiones, agradecimientos, bibliografía. Se caracteriza por ser algo esquematizado y breve como el recurso organizacional de todo el texto según el tipo de texto que se use en esta fase se puede dar más visiones hacia el futuro dando planteamientos a nuevas hipótesis o investigaciones.
Todo texto debe contener la bibliografía que han utilizado para el desarrollo de su texto en casos se pueden dar apartados de anexos, los pies de página los párrafos estructurados, con estos pasos se logra una buena elaboración de un texto académico sin dejar de lado las propiedades del texto su adecuación, coherencia, cohesión y gramática


CONCLUSIONES
  •  Enfoca a como  a elaborar un texto académico.
  •  Desarrolla la parte de nuestra actividad verbal para poder plasmar las ideas en una hoja de papel.
  • Incentiva a dar pasos de investigadores para informar.
     
     AUTOR: Lyda Sepúlveda

      




No hay comentarios:

Publicar un comentario