RESUMEN
ANALÍTICO EN EDUCACIÓN
TÍTULO: Una mirada pedagógica a
la escritura de un ensayo argumentativo.
AUTOR: Inés Cristina Torres
EDICIÓN: Universidad de los Andes
“REVISTA DE CIENCIAS SOCIALAES Nº 19”.
FECHA: Diciembre 2004.
PALABRAS CLAVES: Argumentación, discurso,
ensayo, escritura, lectura, cultura, metodologías, indagación, lenguaje,
coherencias, pensamiento, construcción, énfasis, redacción, argumentos,
análisis.
DESCRIPCIÓN: el tipo de texto es un artículo
de revista
FUENTES: Para la elaboración del Rae se usaron 3 fuentes
bibliográficas.
CONTENIDOS:
El documento propuesto tiene como objetivo resaltar la importancia de
elaborar un texto argumentativo, donde resaltan las condiciones que deben
ejercerse para el desarrollo y la elaboración de este. La implementación de
esta herramienta debe empezar a fomentarse en los estudiantes desde un nivel
muy bajo, ya que los intereses en estos grupos son reducidos en argumentación y exponentes de ideas de los temas,
se ven reforzadas estas metodologías y
lo que se busca son algunos mecanismos
como estrategias o instrucciones y desde concepciones socioculturales que
impulsan la inmersión en situaciones que promuevan el análisis, la discusión y
la confrontación de puntos de vista diferentes.
El texto argumentativo en un interrogante y desafío que se queja frente
a la problemática de producir un ensayo
en una empresa, en lo académico, en la vida diaria y laboral donde se repercute
mucho la alfabetización basada en la
revisión de la enseñanza de la misma
escritura. Donde muchos pedagogos argumenten que enseñar a escribir continúa siendo un problema pedagógico
no resuelto, sí es posible aprender a escribir y alcanzar buenos niveles de
satisfacción tanto por parte de escritores como de lectores.
Las
metodologías para un buen resultado de un ensayo argumentativo está basado en
una escritura donde esta enriquecida por las prácticas y expectativas, los
ambientes abiertos donde se permita el dialogo y la discusión como medio para
promover las opiniones y llegar a un escrito.
Según
Widdowson el discurso se articula alrededor de conexiones lógicas internas que
garantizan su coherencia, y de elementos lingüísticos explícitos que aseguran
su cohesión. Atrás queda la oración como unidad mínima del lenguaje y se
plantea ahora el enunciado como mínima unidad discursiva, que adquiere
significado pleno en relación con los otros enunciados del texto además
introduce la propiedad discursiva: la adecuación donde el hablante responde a
las exigencias de una conversación, cuando se desarrolla la intención
comunicativa que tienden a responder una
serie de preguntas ¿quién?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?, ¿con qué propósito?,
¿con qué recursos? La posibilidad
de llegar a establecer esto, es con la relación de carácter social donde se
implementa el lenguaje que se tiene ya
que adquiere la experiencia y la cultura para el desarrollo de dicha actividad
además como decía Vigotsky el
pensamiento llega a la existencia a través de las palabras. El ensayo
argumentativo puede definirse como un tipo de texto estructurado y unificado
alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como razones o
ilustraciones, se distingue de un comentario ya que el ensayo se da de manera
interna dando conclusiones referentes a algo personal o interno. Donde este
proceso en particular da la percepción de la estructuración de un pensamiento
crítico y contundente en un tema en particular.
En
la actualidad se piensa que la elaboración de un ensayo es algo difícil y
estructurado, pero la verdad es que no saben el fin que tiene esto y es que de
una manera u otra es una forma cultural que le da la oportunidad a quien lo
escribe de poner en circulación sus ideas y dialogar con los demás a partir de
ellas, a la vez que le deja conocer su propio pensamiento. Pero para esto se debe llegar al punto donde
se tengan encueta la coherencia entre los parámetros de lenguaje y aprendizaje
para poder dar incursión en la actividad de la elaboración de un escrito donde
se cumplan los requisitos donde tenga una buena estructuración en un ensayo dando como
objetivo las opiniones y argumentos del escritor y que el lector entienda lo
que se quiere difundir. Para logra esto se definieron tres tipos de teorías
para la enseñanza: Visión literario o expresiva, concepción cognoscitiva
y una perspectiva sociocultural de la composición. La posición literaria hace
énfasis en el texto mismo, entre otras razones porque reconoce que el proceso
de escribir tiene mucho de misterio y de ahí que sea tan difícil investigarlo, la visión cognoscitiva, se desplaza al
paradigma de la escritura desde el producto terminado, el texto, hacia el
proceso mismo de su escritura, la perspectiva sociocultural parte de la idea de
que la escritura está determinada por las condiciones del contexto en donde se
produce.
Según
investigaciones el problema a la argumentación en la interacción que tiene el
estudiante con el docente debido a que no se realiza un dialogo donde compartan
sus opiniones y un carácter persuasivo, se realizó una investigación profunda para la
construcción conjunta de aprendizajes por parte de los interesados. Dando la
iniciativa a esta propuesta según la investigación y el estudio que se hizo a
un grupo de estudiantes se puede lograr presentación de modelos explícitos de
composición, programas de ampliación del vocabulario con respuestas unívocas o
el afán democrático de dar a todos la palabra, que podría haber llevado a
interrumpir las cadenas de razonamiento luego de dos o tres intercambios, lo
que produjo en los estudiantes una percepción estrecha o rígida de lo que es argumentar.
Por esto cabe mencionar que la enseñanza de la escritura de un ensayo puede
contemplarse desde la selección de un buen cuerpo de instrucciones y
herramientas que lleven a ciertos aprendizajes. Pero también cabe interrogarse
por los desarrollos intelectuales y lingüísticos que demanda un texto analítico
como el ensayo, pero recalcando otra vez las investigaciones arrojaron que los
estudiantes cuando se envía a elaborar un texto argumentativa resultan con un
expositivo debido a la falta de cultura, lenguaje y aprendizaje que no han
podido obtener lo cual se debe incursionar más la enseñanza de la argumentación
para un buen aprendizaje eficaz y critico donde el estudiante sea capaz de
argumentar y expresar su ideas, según todo los pedagogos se llegó a la
conclusión que se debe encontrar la justa medida entre la inmersión y la
instrucción para hacer la tarea de quienes tienen que versen con la escritura de un texto, que como el
ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la
palabra.
METODOLOGÍA: La metodología que se usó, fue la metodología educativa
ya que el objetivo de esta fue describir la elaboración y dificultades que se
pueden obtener en la elaboración de un texto argumentativo y como puede afectar los mecanismos que se usan
para desarrollar las actividades de las teorías de aprendizaje.
AUTOR DEL RAE: Lyda Marcela Sepúlveda Quesada.
CONCLUSIONES
- El texto nos enseña uno de los mecanismos de la mala argumentación del estudiante.
- · Aprende uno
a realizar textos analíticos incursionados la comprensión para desglosar las
ideas principales y exponerlas.
- Buen manejo de la redacción y participación de las palabras para la elaboración de
un buen trabajo.
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