lunes, 9 de junio de 2014

RAE

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN



TÍTULO: Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
AUTOR: Inés Cristina Torres
EDICIÓN: Universidad de los Andes “REVISTA DE CIENCIAS SOCIALAES Nº 19”.
FECHA: Diciembre 2004.
PALABRAS CLAVES: Argumentación, discurso, ensayo, escritura, lectura, cultura, metodologías, indagación, lenguaje, coherencias, pensamiento, construcción, énfasis, redacción, argumentos, análisis.   
DESCRIPCIÓN: el tipo de texto es un artículo de revista
FUENTES: Para la elaboración del Rae se usaron 3 fuentes bibliográficas.
CONTENIDOS:

El documento propuesto tiene como objetivo resaltar la importancia de elaborar un texto argumentativo, donde resaltan las condiciones que deben ejercerse para el desarrollo y la elaboración de este. La implementación de esta herramienta debe empezar a fomentarse en los estudiantes desde un nivel muy bajo, ya que los intereses en estos grupos son reducidos en  argumentación y exponentes de ideas de los temas, se ven reforzadas estas metodologías  y lo que se busca son algunos mecanismos como estrategias o instrucciones y desde concepciones socioculturales que impulsan la inmersión en situaciones que promuevan el análisis, la discusión y la confrontación de puntos de vista diferentes.

El texto argumentativo en un interrogante y desafío que se queja frente a la problemática de producir  un ensayo en una empresa, en lo académico, en la vida diaria y laboral donde se repercute mucho la alfabetización  basada en la revisión de la enseñanza de la misma  escritura. Donde muchos pedagogos argumenten que enseñar a escribir continúa siendo un problema pedagógico no resuelto, sí es posible aprender a escribir y alcanzar buenos niveles de satisfacción tanto por parte de escritores como de lectores.
Las metodologías para un buen resultado de un ensayo argumentativo está basado en una escritura donde esta enriquecida por las prácticas y expectativas, los ambientes abiertos donde se permita el dialogo y la discusión como medio para promover las opiniones y llegar a un escrito.

Según Widdowson el discurso se articula alrededor de conexiones lógicas internas que garantizan su coherencia, y de elementos lingüísticos explícitos que aseguran su cohesión. Atrás queda la oración como unidad mínima del lenguaje y se plantea ahora el enunciado como mínima unidad discursiva, que adquiere significado pleno en relación con los otros enunciados del texto además introduce la propiedad discursiva: la adecuación donde el hablante responde a las exigencias de una conversación, cuando se desarrolla la intención comunicativa que tienden  a responder una serie de preguntas ¿quién?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?, ¿con qué propósito?, ¿con qué recursos? La posibilidad de llegar a establecer esto, es con la relación de carácter social donde se implementa el lenguaje  que se tiene ya que adquiere la experiencia y la cultura para el desarrollo de dicha actividad además como decía Vigotsky el pensamiento llega a la existencia a través de las palabras. El ensayo argumentativo puede definirse como un tipo de texto estructurado y unificado alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como razones o ilustraciones, se distingue de un comentario ya que el ensayo se da de manera interna dando conclusiones referentes a algo personal o interno. Donde este proceso en particular da la percepción de la estructuración de un pensamiento crítico y contundente en un tema en particular.

En la actualidad se piensa que la elaboración de un ensayo es algo difícil y estructurado, pero la verdad es que no saben el fin que tiene esto y es que de una manera u otra es una forma cultural que le da la oportunidad a quien lo escribe de poner en circulación sus ideas y dialogar con los demás a partir de ellas, a la vez que le deja conocer su propio pensamiento. Pero para esto se debe llegar al punto donde se tengan encueta la coherencia entre los parámetros de lenguaje y aprendizaje para poder dar incursión en la actividad de la elaboración de un escrito donde se cumplan los requisitos donde tenga una  buena estructuración en un ensayo dando como objetivo las opiniones y argumentos del escritor y que el lector entienda lo que se quiere difundir. Para logra esto se definieron tres tipos de teorías para la enseñanza: Visión literario o expresiva, concepción cognoscitiva y una perspectiva sociocultural de la composición. La posición literaria hace énfasis en el texto mismo, entre otras razones porque reconoce que el proceso de escribir tiene mucho de misterio y de ahí que sea tan difícil investigarlo,  la visión cognoscitiva, se desplaza al paradigma de la escritura desde el producto terminado, el texto, hacia el proceso mismo de su escritura, la perspectiva sociocultural parte de la idea de que la escritura está determinada por las condiciones del contexto en donde se produce.

Según investigaciones el problema a la argumentación en la interacción que tiene el estudiante con el docente debido a que no se realiza un dialogo donde compartan sus opiniones y un carácter persuasivo,   se realizó una investigación profunda para la construcción conjunta de aprendizajes por parte de los interesados. Dando la iniciativa a esta propuesta según la investigación y el estudio que se hizo a un grupo de estudiantes se puede lograr presentación de modelos explícitos de composición, programas de ampliación del vocabulario con respuestas unívocas o el afán democrático de dar a todos la palabra, que podría haber llevado a interrumpir las cadenas de razonamiento luego de dos o tres intercambios, lo que produjo en los estudiantes una percepción estrecha o rígida de lo que es argumentar. Por esto cabe mencionar que la enseñanza de la escritura de un ensayo puede contemplarse desde la selección de un buen cuerpo de instrucciones y herramientas que lleven a ciertos aprendizajes. Pero también cabe interrogarse por los desarrollos intelectuales y lingüísticos que demanda un texto analítico como el ensayo, pero recalcando otra vez las investigaciones arrojaron que los estudiantes cuando se envía a elaborar un texto argumentativa resultan con un expositivo debido a la falta de cultura, lenguaje y aprendizaje que no han podido obtener lo cual se debe incursionar más la enseñanza de la argumentación para un buen aprendizaje eficaz y critico donde el estudiante sea capaz de argumentar y expresar su ideas, según todo los pedagogos se llegó a la conclusión que se debe encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción para hacer la tarea de quienes tienen que versen  con la escritura de un texto, que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra. 

METODOLOGÍA: La metodología que se usó, fue la metodología educativa ya que el objetivo de esta fue describir la elaboración y dificultades que se pueden obtener en la elaboración de un texto argumentativo y  como puede afectar los mecanismos que se usan para desarrollar las actividades de las teorías de aprendizaje.

AUTOR DEL RAE: Lyda Marcela Sepúlveda Quesada.


CONCLUSIONES

  • El texto nos enseña uno de los mecanismos de la mala argumentación del estudiante.
  • ·     Aprende uno a realizar textos analíticos incursionados la comprensión para desglosar las ideas principales y exponerlas.  
  •     Buen manejo de la redacción y participación de las palabras para la elaboración de un buen trabajo.


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